ÀREA DE HUMANIDADES
NORMAS ICONTEC PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
El Área de Humanidades presenta a la comunidad Educativa “DIEZ DE MAYO” aspectos relacionados
con la presentación de trabajos escritos a tener en cuenta durante el año
lectivo.
El fin de estas normas,
además de estandarizar todas las características de presentación de los
trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía,
redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden
aplicar en la realización de las siguientes tareas: Ensayos, Informes
científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de
introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros
del mismo tipo.
Los trabajos deben cumplir con los
siguientes requisitos:
PAPEL: El tamaño
del papel depende del tipo de trabajo que vaya a presentar, o la sugerencia que
la Institución o el docente realice.
Usualmente se utilizan hojas blancas tamaño carta y se permite la impresión del
documento por los dos lados de la hoja (sólo desde la página de contenido).
FUENTE
Y TIPO DE LETRA: Se sugiere Arial 12
REDACCIÓN: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es
decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se
definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.
MARGENES E INTERLINEADO:
Superior:
3 cm. (4 cm. si es un título)
Izquierdo:
4 cm.
Derecho:
2 cm.
Inferior:
3 cm.
En caso
de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm. Los
títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.
Enumeración
de las páginas: número de página a 2 cm al lado inferior derecho.
El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto
seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos
interlíneas.
GUARDAS:
Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento.
PORTADA:
La
portada u hoja de presentación debe incluir.
-
TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte
superior.
-
El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y
AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja.
-
En la
parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la
DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en
mayúsculas sostenidas.
TABLA
DE CONTENIDO:
Si
es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula
sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior.
El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel. Ejemplo:
INTRODUCCIÓN: Se encabeza
con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm.
del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido
de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.
CONCLUSIONES: (PARTE
OBLIGATORIA) Presenta en forma lógica, las deducciones de la investigación. No
se deben confundir con las recomendaciones. Cuando estas últimas sean
necesarias se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte.
BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos,
revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el
investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se
inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer
apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o
es anónimo
BIBLIOGRAFIA
(4 cm.)
ALDANA ROZO,
Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p
____________________________________________________________________________
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970.
120p _______
La investigación científica. 2 ED. Buenos
Aires: Ariel, 1971. 380p.
________________________________________________________________________________________
En la bibliografía también se deben tener en cuenta
los textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos. En este
esquema se contemplan textos electrónicos monográficos —esto es, publicados en
una parte o en un número limitado de partes—, bases de datos y programas
informáticos, tanto si son accesibles en línea —Internet u otras redes—, como si están en un
soporte informático tangible (disquete, cinta magnética, cd-rom, etc.), para
esto se toman los siguientes datos:
Responsable principal. Título [tipo de
soporte]. Responsable(s) secundario(s)*. Edición. Lugar de publicación: editor,
fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física*.
(Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de consulta]*
Ejemplos:
Authority Control in the 21st Century (1996: Dublin, Ohio). Authority
Control in the 21st Century [en línea]: an invitational conference:
March 31-April 1, 1996. Dublin, Ohio: OCLC, 1996.
<http://www.oclc.org/oclc/man/authconf/confhome.htm> [Consulta: 27 abr.
1997].
Biblioteca Nacional (España). Ariadna [en línea]: catálogo
automatizado de la Biblioteca Nacional. [Madrid]: Biblioteca Nacional.
<telnet://ariadna.bne.es>, login: 'bn' [Consulta: 28 abr. 1997].
CITAS:
Es la que se
transcribe textualmente.
Ejemplo: “La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro
del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final,
después de las comillas y antes del signo de puntuación”1.
La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con
una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se
traza desde el margen izquierdo después del último reglón del texto y separada
de este por dos reglones.
Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título.
Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Páginas utilizadas
en el trabajo.
Ejemplo:
Ejemplo:
Alcaraz M., Galeano A. El estatus de mujer indígena Kuna de Antioquia y su relación con el comportamiento productivo [Tesis de Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 1995. 175 p.
NOTAS ACLARATORIAS O
EXPLICATIVAS A PIE DE PÁGINA:
Los datos, términos, frases o párrafos que
requieran una descripción, aclaración o explicación adicional, se deben
identificar con un asterisco (*) y se debe hacer la nota o cita a pie de
página. Si se requieren varias notas, se debe escribir el número de asteriscos
que sean necesarios en la misma hoja.
Ejemplo:
El diseño de los instrumentos de recolección
de información como cuestionarios, encuestas (*), entrevistas y entrevistas a
profundidad, se generarán in situ (**).
_______________
(*) El texto de los autores cubanos no incluye
la encuesta como instrumento de recopilación de información.
(**) Locución latina empleada para determinar
el sitio de investigación, significa: en el lugar, en el sitio.
NORMAS
APA PARA LA APRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOSTIPO DE PAPEL
Tamaño: Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2”
x 11”).
MÁRGENES
Hoja: 2.54 cm (1
pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
Sangría: Es
necesario dejar 5 espacios en la primera
línea de cada párrafo.
Fuente o tipo
de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 pts.
Alineamiento:
Izquierda
Interlineado: 2.
NUMERACIÓN DE
PÁGINAS
Los números comienzan en la página del título
o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha.
En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante)
debe estar numerado con números arábigos.
ABREVIACIONES EN
FORMATO APA
Las normas APA
permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
Capítulo: cap. Edición: ed.
Edición revisada: ed. rev.
Editor (es): Ed.
(Eds.) Traductor (es):
Trad. (Trads.) Sin
fecha: s.f.
Página (páginas):
p. (pp.) Volumen (Volúmenes):
Vol. (Vols.) Número: núm.
ACTIVIDAD # 2
RECONOCIMIENTO DE LAS NORMAS
ICONTEC Y APA
PRIMER PERIODO / 2022
GRADO DÉCIMO
1. Qué
es una sigla?
2.
Qué significa la sigla ICONTEC Y APA?
3.
Cuál es el objetivo de la norma ICONTEC y la norma APA?
4.
Qué diferencia existe entre la norma ICONTEC y la norma APA?
5.
Para qué tipos de trabajos se puede aplicar la norma ICONTEC?
6.
Cuáles son los requisitos que se deben cumplir al realizar un trabajo escrito?
(papel,
margen, letra y presentación).
7.
Será que al realizar un trabajo con normas ICONTEC, se deben enumerar las
páginas desde el comienzo del trabajo?
8.
Qué función cumple la tabla de contenido en un trabajo escrito?
9.
Qué finalidad tiene colocar: objetivos, introducción, conclusión y bibliografía
en un trabajo escrito?
10.
Define con claridad que son las citas bibliográficas.
11.
Qué clases de citas bibliográficas
existen para la presentación de trabajos escritos?. Explica.
ACTIVIDAD PARA APLICAR LAS NORMAS ICONTEC
O APA
TALLER SOBRE TU PROYECTO DE VIDA
El siguiente taller tiene como objetivo, conocer cuáles son tus gustos, prioridades y metas que tienes para tu vida
en un corto, mediano y largo plazo.
Para su desarrollo
debes presentarlo como trabajo escrito, teniendo en cuenta las normas ICONTEC o
normas APA trabajadas en clase. Debes ampliar tus respuestas haciendo uso
de libros, videos, documentales, link o
experiencias de vida de tus padres y familiares.
Recuerda tener como guía el material recomendado en clase
“Normas para la presentación de trabajos
escritos”
Antes de comenzar a desarrollar el cuestionario revisa el
siguiente texto, adopta una posición frente a la tipología presentada en este
documento (Se presentarán diez proyectos
en caricatura, no es una fotografía, es una copia fiel de la realidad, le
pondremos el nombre del animal con el que guarda más relación) y establece una
comparación con el que más te identifiques, explicando claramente tu elección.
TIPOLOGÍA
OBJETIVO:
Brindar nuevos elementos de conocimiento personal,
provocando el cuestionamiento de los
valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de
cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura,
no es una fotografía,
es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que
guarda más relación.
En su proyecto de vida todo lo quiere hacer
girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que
alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante
del universo.
Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en
la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña y
plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive
pendiente de su figura esclavo de la moda y
de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta preocupación de llamar
la atención de
los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el auténtico
amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
Su proyecto de vida se funda en dominar. Es
el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación
a su alrededor. La crítica,
el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que
emplea para destruir a su enemigo.
No soporta una contradicción o una
frustración, responde con ira. Coloca la
personalidad en la fuerza física o en la contundencia
de los argumentos. En el impera la ley de
la selva. Intransigente, dominante, autoritario, celoso, acaparador y posesivo
en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor,
envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.
Su proyecto de vida está impulsado por el
gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado
por los instintos. Vive en función de
las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que lo mortifica
responder con el pataleo del niño malcriado.
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de
ninguna clase.
Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el juego o
cualquier otro vicio en los recursos ordinarios
de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación
placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse
enfermizamente en lecturas, conversaciones, chistes,
revistas. ES el hombre del " morbo" y del doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
Su proyecto de vida consiste en no pensar ni
decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según
moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la
propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio:
"donde va Vicente, donde va la gente". Elige sin criterio personal.
Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus amigos o de
la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en
rebaño va donde lo llevan.
QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
Su proyecto de vida se define como un rotundo
no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de
flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente.
Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de
trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el
viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o
al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en
defensa de los derechos de nadie, que no separa a los
que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo
eso es complicación. Es el "ciudadano Pilatos" que se lava las manos
a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de
declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con
componendas inútiles.
SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL
Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre
sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo
externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Se
puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su comodidad y sus
intereses personales están por encima de todo.
Es el que dice frecuentemente: "allá
cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz", o el que coloca en
la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula
con la lectura o con alguna otra actividad
solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en sus caparazón
en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de evasiones.
SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
Su proyecto de vida consiste en vivir sin
trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de
los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los
labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
El hombre parásito que no produce nada y que
vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite
mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir de las
rentas. El hijo de "papi". El que se sorprende frecuentemente con
este pensamiento: " mis padres trabajaron
tanto, que yo nací cansado". El perezoso, desprogramado y perdedor del
tiempo.
OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO
Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda
del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos
y personas claves. Para ganar poder utilizar
o manipular a las personas. Traiciona a los de abajo o a sus
compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores. Interesado, se
arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando encuentra otra
superior. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e
intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje.
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el
que más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es
oportunista, "cepillero", calculador, "lagarto" sagaz y
amigo de las influencias y de las "corbatas". Celoso de mantener
privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su
antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la
mayoría.
NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
Su proyecto de vida se apoya sobre un
principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la
arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla.
Negativo y pesimista ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive
comparándose con los demás para concluir que su vida es la más desgraciada.
Como el erizo, para todo saca sus espinas
como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas
partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se
apropia. Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes,
con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con
rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en
prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás. Es dado a
la agresividad y a las explosiones violentas.
DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO
Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe
verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran
variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse
y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe la actividad o
relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo
trata peor que a un animal o a una máquina.
Su corazón está metalizado y solamente vive y
piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches
innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza
su imagen de poderoso y de rico. Tiene
una visión individualista del sistema social. Para él la propiedad
privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y
desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en
los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la
riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad
trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio , la
pereza o a la mala administración.
Se hace una reflexión personal, a la cual los
participantes se deben preguntar a si mismos si se ven retratados en rasgos de
los distintos animales. Numera de uno a diez los
diferentes animales, según el orden del parecido contigo, en que momentos de tu
vida se manifiestas rasgos o comportamientos de tus tres primeros animales,
¿por qué?. Si tu vida continua así como va ¿con que tipo de animal te
identificarás dentro de diez años, porque?.
REFERENCIAS
D’Angelo Hernández (2.000).
Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual
y social. Revista Cubana de Psicología. Vo. 17 N°. 3.
CUESTIONARIO
1. ¿Alguna vez te has preguntado la
importancia de organizar y tener un plan de vida? Para comenzar deberías
preguntarte si ya has planeado tu vida de la manera correcta y si has seguido
los pasos adecuados.
En este nuevo año, estas comenzando
una nueva etapa y sería bueno que ordenes tus ideas y te fijes metas que te
permita desarrollarte como persona.
¿Cómo
calificarías al estilo de tu vida?
Haz una pausa, y ponte a pensar sobre
esta pregunta. ¿Qué tipo de vida estás llevando? Si estás satisfecho o no de
estar llevando una vida así, de vivir como lo estás haciendo o simplemente
vives así porque es lo que te “tocó”.
2. ¿Cómo es tu presente?. ¿Cómo
definirías a tu presente? Piensa si realmente este presente te emociona y te
inspira para seguir más adelante, para poder completar proyectos, para poder
iniciar una vida exitosa.
3. ¿Qué te hace feliz?.
No hay necesidad de que sean grandes
cosas lo que te motive a llevar una vida plena de felicidad. La felicidad puede
estar en los momentos, en las satisfacciones, en la familia, en los amigos,
cualquier cosa puede llenarte de felicidad ¿qué es lo que te hace feliz a ti?
4. ¿Cómo te desahogas?
Descubre cuál es la manera en la que
te desahogas. Además, analiza si esa es la más adecuada. Te puedes desahogar
caminando por un lugar tranquilo, escuchando música, conversando con amigos.
Nunca te desahogues gritando a otras personas, no uses la violencia cuando
estés en momentos difíciles.
5. ¿En qué estás fallando?
Todos somos humanos, y podemos fallar
en esta vida. El truco es saber darse cuenta de ello, no te desanimes, sigue
luchando para conseguir mejores resultados.
6. ¿Qué quieres para tu vida?, ¿Cómo
te ves en el futuro?.
Comienza a reflexionar sobre las cosas que
quieres tener en tu futuro, no solo en lo material sino también en lo
sentimental. ¿Deseas felicidad? Entonces, constrúyela en familia.
7. ¿Qué necesitas hacer para conseguir
lo que quieres en la vida?
Obviamente, tienes que analizar de qué
manera vas a conseguir eso que anhelas. Sabemos que eres el único que puede
tomar una decisión correcta y acertada.
Reflexiona
sobre tu vida
8. ¿Qué es lo que realmente quieres
lograr en tu vida?
Planeada tu vida, deberías pensar también cuáles son tus
metas y qué es lo que quieres lograr como ser humano.
9. ¿Qué tipo de persona quieres ser?. Desde
tu lado personal, ¿quién eres? Recuerda que tú y tus acciones dicen mucho de ti
como persona, sé más amable, más justo, demuestra felicidad y alegría. Los
malos momentos pasan, pero las impresiones quedan, no dejes que un mal día
arruine tu imagen.
10.¿Cómo te gustaría ser recordado?
Tú eres el dueño de tu destino,
conduce por el sendero del bien, dejando una huella positiva entre las personas
que conozcas. Sabemos que te recordarán de la mejor forma.
11. ¿Cuál sería tu vida si nunca cambia la forma en que estás actuando
en este momento?
Haz un balance de las cosas que
podrías cambiar. Simultáneamente también piensa cómo sería tu vida si no
cambias esos pequeños detalles que podrían hacer la diferencia. Un cambio
positivo siempre traerá mejoras a tu vida.
12. ¿Cuáles son las realidades que
favorecen tus sueños?
¿Cómo puedes superar los impedimentos
que la realidad te plantea para realizar tus sueños? ¿Cómo puedo enfrentar las
condiciones obstaculizadoras? ¿Cuáles
serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
NOTA: Toda respuesta debe estar bien argumentada. Recuerda que
puedes buscar ayuda extra pero referenciando la fuente de donde tomas la
información.
La idea es que copies citas textuales,
para que puedas poner en práctica la organización y manejo de estas citas en la
elaboración de un trabajo escrito.
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