CASTELLLANO
PRIMER PERIODO –GRADO NOVENO
UNIDAD
TEMÁTICA
- Diagnóstico y refuerzo :
Comprensión lectora, fortalecimiento en competencia escritora (ortografía,
semántica, sintaxis, pragmática), manejo de categorías gramaticales, resumen de
conceptos del año inmediatamente anterior.
- Ortografía: Uso de tilde, signos de puntuación, clasificación de las
palabras por su acento y su unión vocálica.
- Normas ICONTEC Y APA para la
presentación de trabajos escritos.
- Cohesión y coherencia en la producción escrita.
- La narración: clases de narración
y tipos de narradores
- Literatura hispanoamericana :características, etapas y autores
- El mito y la leyenda
- La crónica: características, elementos, estructura, principales
cronistas.
NOTA: ESTA UNIDAD TEMÁTICA, DEBE COPIARSE EN SU CUADERNO DE CASTELLANO,
ANTES DE COMENZAR A DESARROLLAR EN ÉL, LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
DESCUBRE TUS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA,
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
1.
Lee
el siguiente texto con atención, escoge la respuesta que creas correcta y
justifica tu respuesta.
La música se
define como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los
instrumentos, o de unos y otros a la vez, de modo que produzcan deleite y
conmueven la sensibilidad. La música es sonido, pero no todos los instrumentos
a musicales se basan en algo que vibra. Todo lo que vibra suena
porque provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una
onda hasta alcanzar, quizá un tímpano que la recoge y la lleva hasta un cerebro
que pueda oírla en forma de sonido.
Desde, hace varios años se viene realizando investigaciones sobre los efectos
de la música en los seres humanos.
Se cree que
determinados tipos de música, sobre todo algunas piezas compuestas por Mozart,
contribuyen a curar el cuerpo, ayudan al crecimiento del feto y favorecen el
desarrollo del niño recién nacido mejorando su capacidad intelectual y física y despertando su
creatividad. Los científicos creen que los acordes de un violín o las composiciones para piano creadas por Mozart
producen resultados sorprendentes en el fortalecimiento del sistema inmune,
además de una sensación de bienestar.
1.1- De acuerdo al texto anterior, marque el enunciado verdadero:
A) La música es la combinación de instrumentos y voz humana.
B) El llanto de un bebe es música.
C) La vibración puede producir música.
D) Toda vibración conmueve la sensibilidad.
E) Toda vibración produce música.
1.2- Del texto se puede cuestionar.
A) La oscuridad del texto.
B) El relativo trabajo de Mozart.
C) El poco interés de los músicos.
D) La distorsión que se hace dela música.
E) La falta de certeza de los científicos
1.3- El texto es de tipo:
A) Instructivo
B) Informativo
C) Descriptivo
D) Argumentativo
E) Narrativo
1.4- Del texto se infiere que:
A) La música ayuda al crecimiento del niño.
B) La música cura el cuerpo y el espíritu.
C) Los niños que escuchan música son creativos.
D) Ciertas composiciones benefician a la salud.
E) El feto que escucha música es más feliz.
2. Puntuar el siguiente texto, en este caso utiliza los signos: el punto, la coma o el que creas necesario
La producción de calor y la regulación térmica de los organismos.
- El calor se produce a consecuencia de las
oxidaciones que se realizan en las células de los tejidos por la respiración
interna aunque la principal fuente
de calor son los músculos que mediante
sus contracciones proporcionan una
gran parte además del aportado por
los alimentos bebidas Con
relación a la temperatura del cuerpo se
distinguen
1. Animales de temperatura constante llamados homeotermos cuya
temperatura no varía con la del medio exterior aves
y mamíferos.
2. Animales de temperatura variable o poiquilotermos invertebrados peces anfibios
y reptiles.
Los primeros se llaman impropiamente animales
de sangre caliente y los
segundos, de sangre fría,
por la sensación percibida a su contacto
En los homeotermos la temperatura
interna es característica para cada especie entre
35º y 40º C. En los poiquilotermos es
muy poco más elevada que la del medio ambiente aunque
el trabajo muscular puede en estos animales causar una elevación notable de la
temperatura interna
R. Verdú y E.
López Mezquida, Ciencias Naturales
3. Escribe en las líneas la palabra correcta según la idea implícita en
la oración.
1. Después de………………………...la
calle, vio que no había nadie. Ojear
Hojear
2. Estoy………………………………….una revista para distraerme.
Ojeando Hojeando
3. Voy a………………………………….una película para esta tarde .
Grabar gravar
4. Este año me…………….. ………en la Declaración de la Renta.
Gravarán Grabarán
5. Ayer no me ………………………………...hacer deporte.
Convino Combino
6. Cuando me pongo el color negro, lo…………………………….…con algo blanco Convino Combino
7. Iremos al campo a recolectar…………………..……………….para hacer
mermelada. Bayas Vayas
8. Tuve que saltar la…………..………………..para poder entrar. Valla Baya
9. Cuando…………………………….compruebo la respuesta en el diccionario Bacilo Vacilo
10. Un…………………………………….fue el causante de la infección
Bacilo Vacilo
11. Se hizo una declaración de todos los…………………………………..
Bienes Vienes
12. Te gustará la experiencia, si……………………………….…
Vienes Bienes
- 4.
En las siguientes frases hay palabras con problema ortográfico y sin
marcación de acento, resáltalas corrige
y marca su acento correctamente. Realizó el pedido atravez de su hermano.
- No pudo atravesar las paredes.
- Estás deacuerdo con tu cónyugue.
- ¿Cuándo será sometido a la cruxificción?
- Es desastrozo este trabajo que realizo.
- Me dirigo a demandarlo por el asesinato de mi sobrino.
- ¿Que hacer con tanta escasés de conocimiento?
·
El arbol
experimento una lenta caida
·
Estuve esperando
en la puerta del autobus
·
Dime con quien
andas, y te dire quien eres
·
En la terraza
hay tulipanes y un sillon para tomar el te.
·
Fuimos a pasear
en bici y se hizo daño en el talon
·
Estuvimos
haciendo fotografias del atardecer en un rincon de la ciudad
·
Se guardo lo que
sabia para si mismo
5. Del punto anterior, identifica
en cada oración el sujeto y el predicado
6. Qué funciones gramaticales reconoces en las oraciones del punto 4.?.
Si las comprendes explícalas.
7. Escribe en 15 renglones a manera de cuento o reflexión, de qué forma puedes contribuir tu para tener un bonito
futuro, cuáles son tus metas y que debes hacer para alcanzarlas.
8. ¿Qué opinas del ANCA institucional? Qué otro acuerdo propones para
que el desarrollo de las clases de castellano sean excelentes. Explica tu
respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario